PREGUNTAS FRECUENTES

Con Frecuencia las personas que ingresan a la masonería están llenas de duda debido a la gran cantidad de información que circula en las redes sociales o incluso en las conversaciones informales con gente que nunca ha pertenecido a la institución.

A continuación presentamos algunas preguntas que se nos han realizado a lo largo de las múltiples entrevistas que realizamos.

¿La Institución Masónica es una Religión?

No, definitivamente la institución masónica no es una religión, sino una organización fraternal de tipo filosófica, filantrópica e iniciática. 
Sus ejes rectores se sustentan en el libre pensamiento, por lo que no podría ser considerada como una religión. Además, en las filas de la masonería se aceptan a hombres y mujeres de las diferentes religiones.

A pesar de que el estudio en la masonería es muy variopinto, incluyendo religiones y otras organizaciones, no significa que la masonería sea una religión. 

Algunos estudiosos afirman que la masonería podría ser considerada como religión partiendo de la idea de que no hay religión más elevada que la verdad, y si la masonería busca la verdad, entonces podría ser que se constituya tal.

¿Son Ateos los Masónes?

Uno de los primeros requisitos de ingreso a la institución masónica es creer en la existencia de un Ser Supremo, no importando el nombre que se le de, o la religión a la que se pertenece.

Puede un individuo no pertenecer formalmente a una religión pero si creer en la existencia de un Ser Superior, y eso  no sería un motivo de rechazo en el momento de ingresar a la masonería.

Si entro en la Masonería ¿Podré salirme más tarde?

Si, dado que la masonería no obliga a ninguno de sus miembros a pertenecer a la misma. Recordemos que existe un principio universal llamado libertad y que es parte importante de la estructura de la masonería. Obligar a pertenecer a la institución a una persona implicaría atentar contra uno de los derechos universales del hombre llamado libertad.

Lo cierto es que uno puede salirse de la institución masónica, pero la masonería siempre será parte de tu vida por los principios que se traducen en virtudes en el hombre. Así pues, la masonería es una forma de vida y no una mera institución.

¿Practica algún culto Satánico la Masonería?

Constantemente los detractores de la institución masónica se han valido del secretismo de la institución y de la discreción de sus miembros para decir que se practícan ritos satánicos. 

La Masonería NO PRACTICA RITOS SATÁNICOS, pues su campo de acción está en el estudio y la práctica de las virtudes para construir una sociedad mejor.

Ante todo, el masón es un hombre o mujer de una alta moral y con principios, de ahí viene la incongruencia de pensar que se practique algún tipo de rito satánico.

Se ha acusado a la masonería pues el velo que cubre sus misterios es tan grueso que solo con el estudio y la práctica constante de las virtudes se logra comprender el secreto de la masonería.

¿Cuáles son los requisitos para ingresar a la Masonería?

La masonería y el Supremo Concilio “Constructores del Arte Real” tienen una serie de requisitos generales y particulares para el ingreso de una persona.

  1. Creer en la existencia de un Ser Supremo, llámese Dios, Jehova, Alah, etc. 
  2. Ser un hombre libre y de buenas costumbres. Es decir, en principio, no se aceptan personas dogmáticas, que roben o se dediquen a actividades ilícitas.
  3. Tener 18 años cumplidos al momento de solicitar el ingreso.
  4. Ser solvente económicamente.
  5. Cubrir con los requisitos administrativos 
  6. Someterse a una Ceremonia de Iniciación.

 

¿La Masonería domina al mundo?

No, la Masonería no domina al mundo, sino las ideas que emanan del libre pensamiento de sus miembros. 
Recordemos que la Institución se sustenta en tres pilares importantes que son: Libertad, Igualdad y Fraternidad. De ahí que en muchos países hayan sido el motor que impulsara movimientos de independencia, revoluciones y otros movimientos intelectuales.

Son las ideas de la Masonería las que han llegado a casi todo el mundo y son hombres y mujeres libres los que luchan para que sean instaurados en toda la sociedad.

¿Debo pagar algún derecho  o cuota para ser Masón?

Existen algunas organizaciones donde es necesario cubrir con una serie de cuotas llamadas CÁPITAS. Dichas cuotas o aportaciones son destinadas para cubrir las necesidades que tiene una Gran Logia.  La mayoría de estas cuotas son cuotas mensuales, que van desde los 5oo pesos en adelante. 

El Supremo Concilio “Constructores del Arte Real” no solicita cuotas mensuales, sin embargo, existen necesidades que se tienen que cubrir para el desarrollo armónico de sus actividades, por tal motivo, el sostenimiento del Supremo Concilio implica que los miembros realizan donaciones voluntarias y una aportación única semestral. 

Por otro lado, para ser iniciado Masón si es requisito cubrir con una cuota de ingreso que se utiliza para los diferentes gastos generados durante la Ceremonia de Iniciación.

¿Debo pertenecer a algún partido político para ser Masón?

No, la Masonería no es un partido político ni tampoco solicita afiliación alguna. Al contrario, se profesa el pensamiento libre y al igual que con la Religión, se deja al libre albedrío de los miembros el pertenecer o no a algún partido político.

Constantemente se piensa que la masonería profesa alguna idea partidista por el hecho de que varios presidentes de nuestro país o de otros países han pertenecido a la organización, sin embargo esto no está relacionado de ninguna manera. 
En masonería no se habla ni de Religión ni de Política, pues han sido causas de división de los seres humanos.

¿Puedo ser Masón si soy Católico?

Si, porque como ya se ha explicado, la masonería no es una Religión y se acepta a todos los individuos sin distinción de Raza, Sexo o Religión.

¿Podré conseguir trabajo en la Masonería?

En muchos de los casos hemos recibido solicitudes de personas que buscan ingresar a la Institución para conseguir un puesto político o de representatividad popular, sin embargo, la Masonería en ningún caso tiene la obligación de “acomodar a sus integrantes” en algún puesto, más bien, por el desarrollo de las habilidades en la Masonería se logra ser más competitivo en el campo laboral.

¿Por qué existen secretos en la masonería?

La Masonería ha tenido detractores desde tiempos antiguos. Personas que han estado en contra de los principios de Libertad, Igualdad y Fraternidad, por tal motivo han querido limitar el campo de acción de la organización y eso ha hecho que la institución sea una Fraternidad de tipo discreto. 
Uno puede ingresar en la Masonería, pero para comprender los secretos que guarda es necesario tener un corazón limpio y una mente libre. No se dan perlas a los puercos como afirman algunas escrituras. 

Los secretos en la Masonería existen además porque las personas poco comprenden sobre verdades universales y muchas veces prefieren mantenerse con sus mismas ideas.

¿Hay algún poder oculto en la Masonería que domina al mundo?

No hay un poder físico oculto en la Masonería que gobierne o controle al mundo. A pesar de que se piensa esto con frecuencia es información equivoca. 

El único poder que tiene la masonería es el de desarrollar en sus miembros el uso de la razón para construir sus propios destinos y el de los demás.

¿Las mujeres pueden pertenecer a la Masonería?

El origen de la institución fue operativo y por lo tanto se limitaba exclusivamente a hombres. Sin embargo, conforme fue pasando el tiempo, el desarrollo social hizo posible que la mujer fuera poco a poco incluida. 

Actualmente existe una linea conservadora de la masonería llamada “Regular” que aún no permite el acceso de la mujer en la Masonería, sin embargo a nivel mundial ha habido miles de logias que han propugnado por la participación de la mujer. 
Hoy en día existe logias Femeninas y Mixtas tal como el Supremo Concilio “Constructores del Arte Real”

¿Me pedirán algo si ingreso a la Masonería?

Si; que se cumplan con los requisitos generales y administrativos de la orden. Algunos de ellos son explicados con mayor profundidad en las entrevistas que se realizan a los solicitantes.

La Masonería nunca pide algo indigno del honor, sino que pugna por la libertad y el libre pensamiento. Así pues, los requisitos que se piden son exclusivamente de carácter administrativo.

¿Qué pasa una vez que soy Masón?

La carrera Masónica es larga y una vez que ingreses en la institución te darás cuenta de las grandes oportunidades que aprendizaje que existen. 
Solo tu puedes hacer de tu carrera masónica una de éxito convirtiéndote en el modelo de masón.

¿Qué es un Rito?

La palabra Rito significa costumbre o tradición. Así pues, la masonería está dividida en Ritos, que no es otra cosa más que diferentes formas de adquirir el conocimiento.

El Supremo Concilio “Constructores del Arte Real” pertenece al Rito Escoces Antiguo y Aceptado, el cual es de los más conocidos a nivel mundial.

¿Me van a prohibir algo una vez que ingrese a la Masonería?

No, la Masonería no puede prohibir nada a sus miembros pues de lo contrario infringiría el principio de libertad.

¿Por qué han sido perseguidos los masones?

Por sus ideas, ya que muchas de ellas representan un riesgo para los tiranos y aquellos que quieren mantener en el oscurantismo a la sociedad. 
Recordemos que la Masonería es una institución Filosófica y FIlantrópica, así pues el estudio y la práctica de las virtudes invariablemente hace que los Masones estén a favor del BIEN COMÚN.